jueves, 25 de julio de 2013

SEOM

Texto de la web www.oncosaludable.es  de la SEOM  (Sociedad Española de Oncología Médica)

Reiki

Nombre habitual:
Reiki y Oncología Integrativa.

Definición / Composición:
Terapia energética desarrollada por Mikao Usui (1878-1940), monje budista, en la que se cree que el tacto suave y la concentración de la persona que administra la terapia, se ponen en contacto con fuentes universales de energía que ayudan a reforzar las habilidades que tiene el cuerpo para sanar.
 
Su mecanismo de acción es biológicamente imposible de explicar.
 
Los ensayos clínicos publicados hasta el momento, no muestran relación entre Reiki y la evolución del cáncer.
 
La investigación realizada sobre esta terapia energética es metodológicamente incorrecta, por lo que no es posible llegar a conclusiones definitivas acerca de su eficacia
.
Indicaciones / Usos más habituales:

Estudios pilotos publicados con tamaños muestrales pequeños para el control sintomático en pacientes oncológicos del dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga, demostrando un beneficio en calidad de vida.

Efectos secundarios:
Las terapias energéticas están desprovistas de efectos secundarios o interacciones medicamentosas

Comentarios:
Forma de administración: Colocación de las manos de la persona que lo administra suavemente sobre 12 posiciones sobre cabeza y torso de la persona completamente vestida, sentada o recostada.
 
La terapia se puede administrar tan a menudo como se desee, por lo general varias veces por semana. Un ciclo de tratamiento puede consistir en 6 o más sesiones.
 
Actualmente en muchos centros hospitalarios se administra Reiki a los pacientes oncológicos por personal sanitario entrenado en los diversos niveles de enseñanza de la técnica.
 
Bibliografía:
Lee MS et al. Effects of Reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int J Clin Pract 2008; 62(6): 947-54.
Tsang KL et al. Pilot crossover trial of Reiki versus rest for treating cancer-related fatigue. Integr Cancer Ther 2007; 6(1): 25-35.



1 comentario:

  1. La ciencia sigue estudiando, parece que los pequeños estudios piloto reconocen un beneficio en la calidad de vida de los paciente. En muchos centros hospitalarios se da Reiki, El método es efectivo y la ciencia necesita tiempo y medios para demostrarlo, ese es su trabajo.

    ResponderEliminar